jueves, 17 de julio de 2008

Equipo de Catalogadores - USACH


La Sección de Procesamiento de Información, a cargo de un profesional del área de la Bibliotecología, centraliza la catalogación y clasificación del material bibliográfico adquirido por la Universidad de Santiago de Chile.
Personal Responsable, la Sra. Carolina Herrera Troncoso, Bibliotecaria.
Las funciones de la Sección son:


  • Procesar los recursos de información impresos, digitales y virtuales, adquiridos por el Departamento de Bibliotecas, siguiendo las normas y estándares internacionales.

  • Mantener el Catálogo único del Departamento de Bibliotecas, el que incluirá todo el fondo bibliográfico de la Universidad de Santiago de Chile.

  • Mantener la base de datos de autoridades bibliográficas actualizadas conforme a las normas y estándares nacionales e internacionales.

El equipo de trabajo está actualmente conformado por cinco profesionales bibliotecarios jornada completa, contamos con un compañero bibliotecario-varón en nuestra sección, muy escasos en nuestra profesión. El equipo está bien afiatado en cuanto al desarrollo de sus funciones y tareas diarias, hay colegas con una vasta experiencia en el área del procesamiento de información y con años de estancia formando parte de esta conocida y prestigiosa Institución de Educación Superior. Gracias las distintas experiencias laborales anteriores de algunos de nuestros compañeros de equipo y a lo ya mencionado anteriormente, es que además con el uso de una comunicación buena, fluida y directa es que creo que hemos podido lograr un grupo de trabajo sólido y que se complemente bastante bien, y por ello hemos comenzado a modificar y adaptar diversas políticas y procedimientos de nuestra Unidad para beneficiar a nuestro trabajo, y tambié a todo el equipo del Sistema de Bibliotecas de la USACH, y no como no mencionar, el beneficio que estos cambios pueden lograr en la recepción de la información, a nuestro fin principal como profesionales bibliotecarios, lograr usuarios satisfechos.



2 comentarios:

Mario Yama dijo...

Buenas tardes, me da mucho gusto que se comparta este tipo de informacion por internet, ya que habemos muchos bibliotecarios interesados en saber y conocer los pensamientos y estilos de trabajo de otros paises, gracias.

Unknown dijo...

Hola:
Estoy iniciando mis estudios en Bibliotecología, y me han dejado hacerle una entrevista a un catalogador. Podrían colaborar conmigo?
Preguntas:
¿Qué entiende por Universo Bibliográfico?
¿Cómo realizar el proceso de catalogación descriptiva y catalogación temática?
¿Cuál es su punto de vista respecto al impato tecnológico y la automatización de los procesos que se siguen en un departamento de servicios técnicos?
De antemano les agradezco.
María Díaz
email: mgdiaz@hotmail.com