jueves, 17 de julio de 2008

El valor silencioso del trabajo del Catalogador

¿Quién es el catalogador? ¿qué insidencia tiene en el servicio de biblioteca? ... en mi trayectoria como catalogadora he compartido vivencias y experiencias que pueden, aunque no se perciba, ser muy comunes a los profesionales que trabajan en las áreas de procesamiento de la información.
Si nos preguntamos: ¿qué es una base de datos sin registros? ¿qué haría un servicio sin tener las herramientas de los puntos de acceso? ¿cuál es lo medular, la entrega de un libro o el registro del mismo y sus entradas para satisfacer más de una necesidad de información?
Creo que los catalogadores coinciden en el valor de la normalización y el tratamiento de la misma para sustentar la base de datos central de un servicio de información.
Ante el usuario común, el catalogador no existe, sólo percibe la imagen del bibliotecario de servicio, y por tanto, este último se percibe o se entiende como más indispensable que un catalogador. Entonces, ocurre lo inevitable, reemplazos cubriendo la atención a público; pero esto es recíproco , cuando falta un catalogador, se cubre ... la respuesta es negativa, porque la exigencia del cargo requiere conocimientos específicos, mucha concentración y rapidez. Estas cualidades no las tiene cualquier bibliotecario.

No hay comentarios: